Saltar al contenido

Plástico de acolchado

El acolchado en los cultivos

Es una técnica consistente en cubrir el suelo para proteger el cultivo. El acolchado, mantillo o mulching proporcionado ciertas ventajas:

  • Evita la evaporación, por lo que mantiene una mayor humedad en el suelo. Como consecuencia, permite un menor consumo de agua. Además, las raíces encuentren agua a menor profundidad
  • Aumenta la temperatura en la zona radicular de la planta y que ésta también sea más constante. Por eso se favorece a un desarrollo del cultivo más temprano.
  • Las condiciones de mayor humedad y temperatura en el suelo que le confieren el acolchado promueven una mayor actividad microbiana. Esto acelera procesos como el de la nitrificación.
  • Se obtienen frutos más limpios porque el sistema de acolchado hace de barrera entre el suelo y la parte aérea de la planta. Por eso, mejora la sanidad del cultivo.
  • Si el sistema de acolchado es opaco, impedirá la entrada del espectro PAR. Como consecuencia, se impedirá el desarrollo de malas hierbas. Esto significa un beneficio  económico y ambiental por el ahorro en el uso de herbicidas.

El plástico de acolchado

El film plástico es un producto muy utilizado para el acolchado de cultivos por su bajo coste, en comparación con el uso de mallas antihierbas, por ejemplo, y la posibilidad de mecanización de su colocación. Además, este tipo de plásticos están tratados para que no se degrade durante el ciclo del cultivo y sus propiedades se mantengan estables.

El plástico de acolchado biodegradable

Por otro lado, el plástico de acolchado tiene la desventaja de que es necesario sacarlo del suelo una vez que el cultivo ha acabado, lo que provoca un sobrecoste por el trabajo de recuperación y la gestión de residuos. Para solucionar este problema, se han desarrollado el plástico de acolchado biodegradable.
El plástico de acolchado biodegradable ofrece las mismas ventajas que el film tradicional, pero éste puede ser asimilado por el suelo al finalizar el cultivo porque es biodegradado por los microorganismos del mismo.
Agrow Soluciones Agrícolas le ofrece el plástico de acolchado biodegradable como la opción económica, eficiente y sostenible para sus cultivos.

Mostrando el único resultado